¡Pelotudos!

A propósito del mundial y lo embelesados que estamos con tanta pelota y gol, me vino a la mente una exposición de arte pre colombino que visité hace poco. La verdad es que los Aztecas tienen varias características en su cerámica, pero el erotismo es sin duda uno de sus mayores aportes al entendimiento de dicha cultura. En ese contexto (de lo erótico) pude ver varias piezas muy explícitas por cierto, pero la que mas me cautivó fue una relacionada a los partidos de pelota que los mas viriles y destacados jóvenes de dicha cultura enfrentaban con objetivos completamente distintos a nuestros queridos guerreros actuales de la selección mundialista.

Para los Aztecas, el partido de pelota servía para resolver conflictos, más que para entretener. Se mencionan algunos conflictos de tipo territorial, zanjados justamente por medio del juego de la pelota. Toda una táctica estratégica al momento de plantear la diplomacia. Pero en la historia mas moderna, si bien no son conflictos territoriales los que se resuelven vía pelotazos, si ha servido para mitigar y apaciguar algunos conflictos más políticos. Por ejemplo, el mundial de Argentina, a menos de 2 años del golpe militar. Sin duda toda una táctica para mantener a la gente tranquila, confiada, embebida en medio de un gobierno que racionalmente era insostenible.

¿Pero qué vamos a ir a resolver esta vez? puede ser la ingenua pretención de que países como EEUU o Alemania, pueden ser superados y “conquistados” por un Camerún o un Ecuador.

Comentarios

Ana dijo…
Alcohol y deportes como que no va.... pero entiendo el punto de que sea una medida para mitigar algunas condiciones sociales. Aqui por ejemplo la estrategia NAZI de los juegos olimpicos apuntaba a eso, a marcar superioridad fisica, pero tambien a recrear la maquinaria social que tenian.

Lo que se menciona mas arriba de lo de Garcia Marquez, pues ni modo bien pelotudo la verdad apostar asi de viceralmente, pero el futbol es pasion y poco espacio queda para la razón.

Yo creo que depende mucho de como se lo contextualice, si es para entretener o es, como el caso Azteca para generar tacticas mas terriotriales. Bien loco esto de que vaya adquiriendo nuevas formas que no tienen mucho que ver con el juego mismo
Ana dijo…
Gana Master Card, Philips y Coca Cola.
También gana el periódico y su especial del mundial, Marathon y sus camisetas oficiales, o el narrador del partido, cuyo "expertice" debe ser altamente reconocido.

¿Que gana Ecuador? una dosis de optimismo y sensacion de avanzar, aunque con el TLC retrocedamos.

El otro dia pregunté ingenuamente que por qué es tan atractivo un partido Italia - EEUU y la respuesta fue "porque Italia es Italia, y en qué cosa los gringos no son buenos"

Que buen analisis tecnico!!!!!
Ana dijo…
Tambien ganan los "pirateros", ya anunciaron que ANTES de que parta el mundial, la marca de la FIFA WORLD CUP ha perdido aproximadamente 500 millones de dolares por supuestas falsificaciones de materiales promocionales.
BODYBOUNCER dijo…
que barbaridad....

Gana el gobierno; ya que el mundial distrae al pueblo....

Ganan las compañias que venden cerveza....

Habra TLC si le ganamos a Polonia?
Anónimo dijo…
mejor dicho.... no se han preguntado... quien pierde? o que perdemos?
se han puesto a pensar en todo lo que se pierde durante un mes en un momento tan importante para el país? TLC, OXY....
es una distracción
Ana dijo…
Claro que es una perdida, sobretodo si lo unico que tenemos en la cabeza es una pelota, durante los proximos 30 días (sin contar los previos y post). A eso se refería mi reflexión inicial de cómo se ha vuelto TAN central el fútbol, y cómo es utilizado para cosas tan distintas al deporte, como el desconcentrar a la gente en un momento político importante.

En el año electoral, no deja de ser una buena estrategia el fultbol.
Ana dijo…
A propósito de la invasión del futbol!!!

"Peloteros: Transitar por la ciudadela La Floresta se ha vuelto toda una proeza, especialmente en las tardes de los sábados y domingos, debido a la gran cantidad de peloteros que se “toman” prácticamente las pocas calles de este sector. Los jugadores, inclusive, en el sector de la iglesia San Eduardo (Piso Techo) ponen obstáculos para que no pasen los carros. (RZM)...." tomado del universo.com (Junio/5/06)
BODYBOUNCER dijo…
Ana - cerrar las calles el legal???

Deberias de hacer un post sobre el tema de la seguridad

Saludos,
Ana dijo…
Cerrarlas no es legal, pero apropiarse del espacio publico es un derecho de cualquier ciudadano. Asi que ese es un pequeño dilema, porque la apropiacion no es solo fisica, sino tambien simbolica, pero se traducen en algo concreto "estar en la calle".

Volviendo al inicio de este "post" creo que si ganamos algo de confianza, si al futbol le va bien. Lo cual es un "valor" que hace rato dejamos de compartirlo. COnfiar en el otro, confiar en la seleccion....
BODYBOUNCER dijo…
El triunfo de hoy puso histerica a la gente.

Locura total......

Es esto normal?

En realidad que representa este triunfo?

Lo bueno es que segun "porta" becara a 30 niños por cada gol....

Ya tenemos 60 personas con futuro...
Ana dijo…
Finalmente los 5 goles representaron, además de los 150 niños becados por "porta", algo así como 10 millones de dólares de retorno.

Segun Vistazo, la inversión se recuperó y con creces "alrededor de 50 millones de dólares que los ecuatorianos destinaron a viajes, publicidad, televisores; entradas al cine y hoteles, camisetas y distintivos de la Selección no caen en saco roto".

Tuvimos también una condecoración de los "gerreros" futbolístas, algo mas entretenido que las eternas medallas del Congreso Nacional.

Entradas más populares de este blog

La voz de los “mal” educados

Encuentro Virtual: LA SOCIEDAD KARAOKE

La participación social en terapia intensiva