¿Jóvenes desconectados?


La información acerca de la matanza de Virgina Tech dejó una vez mas la evidencia de cómo las nuevas redes de comunicación entre jóvenes están marcadas por la efervescencia del momento y por la necesidad de nuevos medios y nuevas fuentes de información.


Las fotografías de Cho Seung Hui han sido publicadas en la portada de los principales diarios. Una escena impactante y sobrecogedora a la vez, que remece a los lectores y nos evidencia una historia particular que es capaz de transgredir e instalarse en nuestro escenario más cotidiano.Aparece también el estereotipo del joven desadaptado y alterado emocional y psíquicamente, una imagen poco amigable pero a la vez muy reveladora de cómo una sociedad altamente mediatizada percibe y recrea las imágenes de los jóvenes. Y es que esta relación jóvenes y medios de comunicación demanda permanentemente (sobre todo a partir de la irrupción de los nuevos medios como internet) una nueva forma de dialogar y recrearse mutuamente.
Antes de que los principales noticieros pudieran empezar a cubrir la noticia de la masacre de Virginia Tech, cientos, no varios sino cientos, de blogs o bitácoras electrónicas empezaban a publicar los primeros acontecimientos y noticias basadas en información de primera fuente.De igual forma Wikipedia presenta un total de 2.074 contribuciones a la noticia de la matanza. Son los testimonios de jóvenes que describían lo sucedido al interior de la universidad.
A la mañana siguiente, la blogósfera (término utilizado para describir el escenario en donde se desenvuelven los blogs) había invadido las noticias y los medios de comunicación oficiales se alimentaban de dichas informaciones para construir su propia versión de lo sucedido.Nos encontramos con un cambio en el flujo de la comunicación profesionalizada (propia de los medios tradicionales) que daba paso a una comunicación que en muchos casos se considera informal y poco confiable por el origen de sus fuentes. Ahí también estaban las “otras” historias, los “otros” perfiles de jóvenes que hicieron de esta noticia un hecho relevante.Sin duda, la interactividad es una de las características principales por las cuales se valora y reconoce a los nuevos medios (como el caso de internet), sobre todo entre los jóvenes. Una interactividad que les permite el control tanto a quienes emiten como a quienes reciben la información y por lo tanto promueve una relación en la comunicación mucho más horizontal. Esto estimula, entre otras cosas, que junto con el consumo de la información se potencie su uso y producción, lo que en concreto implica la irrupción de historias, visiones, opiniones o versiones, absolutamente heterogéneas, distintas, pluralistas.
Ya lo mencionan los estudiosos de los jóvenes y los medios, aquí no se trata de presentar visiones ejemplificadoras o desvictimizar a los jóvenes para cambiar el estereotipo que se tiene sobre estos, lo que principalmente necesitamos es ofrecer un abanico mas amplio y plural de la realidad de los jóvenes y sus perfiles.En su análisis sobre el futuro de las audiencias, el inglés Russell Neeuman afirma que si a las personas se les permite manipular, controlar y en efecto pensar acerca de los temas disponibles, aumentará su habilidad para internalizar los temas. Es por ello que la gran crítica al fenómeno del Wikipedia inicialmente fue la autenticidad y verificación de la información, pero luego de eventos como el de Virginia Tech (con miles de “editores voluntarios” validándolo) lo que se volvió a evidenciar es que más que buscar una noticia editada y elaborada por otros, lo que los usuarios están buscando son todos los hechos y perspectivas posibles para así cada uno hacer su propia versión de estos. De ahí la permanente búsqueda por parte de los jóvenes de complementar una agenda mediática que la mayoría de veces ignora sus particulares visiones de la realidad.
Basta con observar las discusiones, casi filosóficas, desatadas en los blogs de si esto fue una “masacre” o no. Más allá de la noticia puntual, hay un ávido interés por complementar y darle mas sentido a la comunicación que producen y consumen permanentemente.
Publicado en Vistazo.com

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