Invitada al Blog: Ines Manzano
UN LLAMADO DE ACCIÓN

En Copenhagen se esperaba 192 países firmen un acuerdo vinculante con 4 componentes: 1) continuación del Protocolo de Kyoto o uno nuevo que lo suplante, luego del 2012; 2) no sobrepasar 2ºC y mantener el nivel del C02 en 350 ppm -partículas por millón-; 3) pagar por conservar bosques a través del mecanismo REDD; y, 4) establecer montos de ayuda económica y transferir tecnología a países en vías de desarrollo, para mitigar y adaptarse al cambio climático.

Distintos Jefes de Estado acudieron a la sesión plenaria.

Shimon Peres, Presidente de Israel dijo, en un inusual discurso, “llamaría a mis vecinos, inclusive con los que no hemos alcanzado relaciones diplomáticas, para juntar manos y esfuerzos para salvar nuestra región. Los desacuerdos políticos no deberían evitar la cooperación ambiental. Las moléculas de carbono no tienen pasaporte. Los ríos no requieren de visa. La polución viaja a través de ellos. Todos nosotros –Judíos, Cristianos y Musulmanes- rezamos para que el río Jordan fluya de nuevo, fresco y santo. Mi llamado es el de la Biblia desde la época de Adam: cultivar y preservar el Jardín del Edén. Nuestra Tierra”.

Hugo Chávez : “…nosotros tenemos ya el sol a la espalda; ellos –los jóvenes- tienen el sol al frente y están muy preocupados….este planeta tiene miles de millones de años, y vivió sin nosotros, no le hacemos falta. Nosotros sin la Tierra no vivimos”.

Obama, criticado por su no compromiso en un acuerdo internacional vinculante, fuera de su política interna, dirigió su discurso a países como China que se convirtió en el gran emisor de CO2 a la atmósfera siendo un País en vías de desarrollo, “tenemos que tener un mecanismo para revisar nuestros compromisos de reducción, y para intercambiar de manera transparente la información. Esto no significa infringir la soberanía. Sólo así movilizaremos USD10 Billones en 2012 y USD 100 billones el 2020….Hay Países en vías de Desarrollo que quieren ayuda sin ninguna responsabilidad…Escojamos acción sobre inacción, futuro sobre pasado…”

Sarkozy, comprometió el apoyo de Francia y cuestionó a sus pares, “Les hablaré francamente, el fracaso está prohibido…Estamos aquí para tomar decisiones…Debemos reconocer nuestra responsabilidad en la polución del planeta y por ello nuestros compromisos son más fuertes….¿Quién osaría decir que los Países en vías de Desarrollo no necesitan USD10 billones en los 3 siguientes años y €100 billones desde 2020 para responder al cambio climático? ¿Quien osaría decir que no necesitamos un organismo donde podamos debatir hasta la saciedad, para comparar las respectivas obligaciones de cada uno? ¿Quién osaría alegar que la transparencia deben aplicarla todos los Países, menos uno mismo?...Tenemos una responsabilidad histórica, ¿Quién osaría negarla?...El tiempo está contra nosotros, sentémonos ya a trabajar en el acuerdo…”

¿Y Ecuador? Deberá ser el primero en línea cuando entreguen la ayuda económica. Para eso debe lograr un bloque latino que apoye sus propuestas. Ser activos y creativos en las negociaciones. Demostrar coherencia entre políticas internas y acciones. Reconocer fichas en el ajedrez internacional. Incluir visión empresarial. Tenemos 1 año hasta la próxima reunión en México. Al mundo le urge un cambio….y a los ecuatorianos participar y ganar en él.
Autora: Ines Manzano
Publicado en: Diario El Universo (Dic/28/09)

Comentarios

Ana dijo…
Excelente Ines! sobretodo porque pone en perspectiva que el tema es prioritario, pero demuestra que el bla, bla politico no es suficiente.

Me gustaria ver a esos lideres tomando acciones, mas que compromisos hablados. Por otro lado, en esta era de los ciudadanos activos y comprometidos, nos queda la GRAN tarea de tomar decisiones (por pequeñas que sean) en nuestras manos y en nuestras vidas.

Hay una campaña muy buena en la entrada del aeropuerto de Copenhagen en donde muestran a todos estos lideres viejos y arrugados, preguntandose por que no tomaron las decisiones a tiempo. No me gustaria que de aqui al 2050 nos veamos y lamentemos asi.

Finalmente, para Ecuador este no es un partido de las grandes ligas, todo lo contrario, este problema es global y aqui los mas creativos (no los mas fuertes), los mas comprometidos y COHERENTES podran hacer aportes sustanciales. Hay que probar ideas, darlas a conocer y rapidamente se conoceran. Ya basta de vernos chicos y acomplejados frente a un tema que como pais nos atraviesa y toca profundamente.
Unknown dijo…
Miren este video:

http://www.youtube.com/watch?v=uZsDliXzyAY

Esta chica habla en 1992 y no mucho ha cambiado desde entonces.

La palabra clave es ACCIÓN y no esperar que esa acción vengan de otros, porque si no, vamos a tener que esperar sentados.

Personalmente, confío mas en la gente "de a pie" que en los piíticos y su bla bla. Es cuestión de empezar por casa, por muy trillado que suene. En mi opinión, la educación es la única respuesta. Enseñarle a la gente las pequeñas cosas que hacen las gran diferencia en nuestro planeta.

Entradas más populares de este blog

La voz de los “mal” educados

Encuentro Virtual: LA SOCIEDAD KARAOKE

La participación social en terapia intensiva