Creatividad y resistencia


Publicada en: Revista Capital
20 de Junio, 2019

Hay quienes afirman que la creatividad es lo que nos hace humanos. Una refinada ingeniería que ninguna otra especie tendría y que debido a la forma como evolucionamos, nos permitió ampliar las interconexiones entre lo que “entra” y “sale” de nuestro cerebro. La explicación más sencilla de este punto, la encontré en el documental de Netflix “El cerebro creativo”, en donde el neurocientífico David Eagleman, quien a estas alturas es todo un rock star, describe en fácil cómo la creatividad es determinante para nuestra especie. Básicamente en donde una rata “ve” comida, conecta linealmente en su cerebro con la respuesta “comer”, en el caso de los humanos, debido al mayor espacio entre las regiones del cerebro y a múltiples conexiones que se producen, la comida no es sólo un alimento, sino formas de comunicar, actos sagrados como el pan y el vino, incluso espacio de poder doméstico.

Reconozcamos que la creatividad se puso de moda. Mientras los robots y la inteligencia artificial están transformando nuestra economía y nos repiten que el 75% de las tareas que hoy conocemos en 40 años más serán automatizadas, la creatividad aparece como el escudo que resiste a esa automatización. Esto no es nuevo, hace ya una década IBM publicó una encuesta de 1.500 ejecutivos, donde señalaba que la creatividad era la competencia más importante para ser exitosos en el futuro. Claramente el valor de la creatividad pareciera estar aumentando, pero más allá de la ecuación económica/productiva, está el carácter transformador que ésta tendría. Básicamente porque si convenimos que el futuro no es algo dado y determinado, sino que se piensa y se diseña, entonces la creatividad es la que nos pone en la posición privilegiada como especie. El poder de imaginar nuevas respuestas, escenarios, es donde radica su valor indiscutible para el siglo XXI. 

Temo que el camino para desarrollar la creatividad no es pura diversión ni confort, depende mucho de la capacidad de aumentar y capturar la mayor cantidad de estímulos como olores, lecturas, emociones, vivencias, etc. Implica también buscar e insistir en respuestas nuevas, lo cual es un esfuerzo mayor que nuestro cerebro hace, porque obviamente se siente más cómodo y es más eficiente con lo conocido. Además, requiere empujar barreras, salirse de los bordes y ahí la incertidumbre y el “status quo” reman en contra. Nick Cave, quien para mi gusto efectivamente desborda fronteras creativas en la música, muestra en el documental cómo su proceso llega al máximo cuando se enfrenta al riesgo, cuando asoma la excitante línea de la vergüenza para decir “eso” que lo tiene “muy incómodo”. 

De alguna manera todo esto implica poner en jaque varias concepciones, principios de poder, órdenes preestablecidos, que incomodan. Ese rasgo particular de nuestra biología (fuerza y variabilidad de conexiones neuronales) es en sí una herramienta poderosísima que socialmente genera una onda expansiva y que para algunos es necesario contener. Uno de quienes sospechan de la represión explícita hacia la creatividad, es Brian Eno, músico, productor y colaborador de algunos de mis predilectos como U2, Coldplay, David Bowie o Peter Gabriel, quien además desarrolló durante los setenta un método al que llamó “estrategias oblicuas”, que básicamente son pequeñas tarjetas con indicaciones diseñadas para romper los patrones de pensamiento. A él lo escuché durante el festival del futuro, una de las ferias de ideas innovadoras más vibrante de Londres y en donde habló sobre la necesidad de “minar” la educación tradicional. Apoyado por un retroproyector ochentero, con transparencias escritas a mano, propuso una línea argumentativa radical: el juego y la creación son la base de nuestro ser y lo que la educación de hoy hace sistemáticamente es reducirla. El llamado que aún resuena fué el de convencernos de que el cerebro nunca deja de cambiar y que tampoco dejamos de aprender, transformar y crear, pero que las estructuras, pre concepciones, instituciones, incentivos son determinantes de cuánto más o menos creativos podamos ser como individuos y como sociedad.

Link a la publicacion

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La voz de los “mal” educados

Encuentro Virtual: LA SOCIEDAD KARAOKE

La participación social en terapia intensiva