Anarquistas, Poderosos y Conectados


En medio de la desilusión por la representatividad y la participación, surgen de forma espontánea grupos que lo único que tienen a favor es una tecnología de punta y la capacidad de orientar sus ideas. El ultimo gran golpe, la caída del editor central de la CNN.

Eason Jordan tenia el trabajo adorado por cualquier periodista, ser jefe de noticias de la CNN no es cualquier cosa, por eso sus declaraciones durante el Foro Económico que se realiza año a año en Davos, pasarían a la historia, al mencionar que creía que los militares norteamericanos tenían como objetivo a los periodistas y habrían matado a doce de ellos. En menos de 24 horas la noticia había invadido los weblogs (bitácoras o diarios en Internet) mas conservadores de EEUU, generando una presión y discusión acérrima (todo esto a través de Internet) que terminó con la caída de Jordán. Una vez más se ponía en evidencia el poder que han ido adquiriendo los miles y miles de Weblogs y que en nuestro país ya hacen eco y ejercen una presión inadvertida por muchos.

Es cierto que en la jungla de Internet hay espacio para todos. Una navegada fugaz y sin mayores interfaces me llevaron a lugares como la página del ex presidente Gustavo Noboa (noboafrenteaunainfamia.com), de la cual se desprenden un sin numero de artículos y secciones en torno a su paso por la presidencia y a través de la cual se puede seguir paso a paso su lucha jurídica. También está, decifrandoelcomplot.com, que no es mas que una pagina web promocional del libro de Carlos Julio Emanuel y hasta la página personal de jacobocucaram.com en donde se publican fotos, historias familiares y demás novedades del político. Estas paginas personales que menciono, que en el caso de los políticos son un válido recurso para mantener sus ideas de forma permanente y sin censura alguna, tienen una lógica de comunicación unidireccional (es decir no fueron creadas para la convergencia de ideas alternas a las propuestas por ellos) y por lo tanto se alejan de los blogs que actúan como verdaderos “movimientos virtuales”.

Es por ello, que el gran atractivo que tienen los blogs, sobre todo los de corte de opinión (cambiemosecuador.com), se debe a que ocupan el espacio de la postura alterna, de la fuente no editada o censurada que les permite filtrar y recuperar espacios que, por medio de otros mecanismos más “formales” como, acceso a medios, militar un partido político, pertenecer a algún gremio o simplemente establecer una institución para canalizar ideas y propuestas, no parece atractivo o relevante, sobretodo si cuentan con la capacidad de actuar orgánicamente. Por ello, muchos enrumban su interés por la participación no sólo desde acciones como las marchas políticas, sino que emergen con un tipo de participación desde el ritual de conectarse, leer y enviar un mensaje al grupo a través de Internet, lo que representa una paradoja de “participación-pasiva”, la misma que a mi gusto no deja de ser propositiva.

Otras consideraciones que resultan de análisis mas socio culturales, tienen que ver con la forma de entender el poder, ya que la des-regularización y el poder periférico (no centralizado y mucho menos jerárquico) es lo que los distingue y permite actuar libremente. Por otro lado, contrariamente a lo que se piensa, poseen identidades y sistema de codificación propios, al mismo tiempo que no es necesario tener un grado de identificación con el grupo al ciento por ciento, ni necesitan pensar ni actuar igual, para pertenecer (al igual que las tribus que transitan por la ciudad en forma de punks, pandillas, grupos de oficina, intelectuales de café y cigarro, entre otras mutaciones) lo que les permite articularse libremente entre sí para fines en común. Estos movimientos virtuales, además poseen una dialéctica entre el mundo virtual y no virtual muy natural, al punto que sus efectos salpican a quienes están conectados y a quienes no, como en el emblemático “biglogger.com”, que fue ideado para hacer las veces de informante critico y foro para los seguidores del “reality” el gran hermano. Sin duda, el eco de este espacio se hizo escuchar y pronto se convirtió en un referente del tema, que por esos días, estaba en boca de todos.

Estos movimientos son un claro ejemplo de que estamos apropiándonos de espacios cuyas sinergias y efectos han gatillado cambios interesantes que van desde la visibilización de nuevos intereses e ideas, la reconfiguración del poder de opinión y la subversión propositiva. Algo nuevo y fresco en medio de una crisis de participación evidente en donde los líderes no convocan y las ideas de estos son tan dinosáuricas como las instituciones que las soportan.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La voz de los “mal” educados

La participación social en terapia intensiva

Qué tanto importa el vecino: el caso de Paulville