Aviso "consentido"

Aquí una selección de los mejores avisos con sentido social....

NO te maquilles, denúncialo (AVON)

Sin protección, no aceptes


Más de estos avisos y campañas en Caracol de Plata
Otras campañas sociales (inglés) aqui



Comentarios

Denise Nader dijo…
Están muy buenos estos avisos. El del condón-anillo me recordó la frase de Rosa Pulley a Abdalá.

Lamentablemente, aquí las campañas sociales quedan restringidas al área universitaria, como prueba semestral en las facultades de comunicación.

O, peor aún, se las dan a unos tipos que creen que poner a la Muerte con una guadaña en un cartel en media vía a la costa, que pone: "Te estoy esperando", es un acto sublime de creatividad y sensatez. Luego, 50 metros después, ves un mini cementerio (en una lomita, muy bien pensado)... seguro que el cóndor de oro está enterrado ahí también.

Mi pregunta: ¿esa campaña ayuda a cambiar alguna percepción equivocada de la realidad? ¿Amplía nuestra realidad? ¿La completa? ¿Sugiere o indica qué es lo que hay que hacer y no solo asusta con consecuencias tremendistas?

Yo creo que las campañas sociales son en gran medida un reflejo de la misma sociedad. Es una circularidad triste. Y después nos quejamos de que los creativos son casi todos extranjeros...
Ana dijo…
Estas campañas están premiadas por su creatividad, y quizás ahí hay que enmarcarlas, en el hecho de que nos hacen pensar “lateralmente” en situaciones que normalmente asociamos o enlazamos de otra forma. Por lo tanto, dichas campañas tienen ese parámetro de análisis y punto, yo no les pediría mucho mas porque da lo mismo si es jabón o uso de un condón, lo que se resalta es la creatividad. Lo otro que planteas es que, qué tanto desde una acción comunicacional podemos generar cambios mas socio culturales y ahí hay otra tela que cortar, porque hay situaciones que mejoran sustancialmente por el hecho de acceder a informaciones, piensa por ejemplo en las bondades de la lactancia materna, ahí no hay mucho que dar vueltas, es importante entregar la información, clara, precisa y adecuada para cada tipo de mujer y su nivel de educación, por lo tanto hacerlo muy rebuscado no genera el impacto deseado. La comunicación es hoy un vehículo fundamental en las campañas de desarrollo social, no por gusto el presupuesto en imagen (por ejemplo en los programas de salud) es casi el 30% del presupuesto, si no es más. Si creo que las campañas de comunicación pueden ser creativas e informacionales, pero al final del día mientras mas directos y obvios seamos, pues mejor.
Denise Nader dijo…
Entiendo tu punto, Ani. Lo principal en estas campañas es la creatividad, van por el premio, el contrato.

Pero esa creatividad está al servicio de algo. El que te hagan pensar de forma lateral significa que tienen que partir de un hecho concreto y de todas las implicaciones y las formas tradicionales con que ha sido enfocado en una sociedad, y luego le den un giro, para no usar los recursos ya gastados y a los que nadie presta atención justamente por eso.

Entonces, una sola frase bien planteada y estética o retóricamente atrapante, una sola imagen, pueden ser el giro necesario para despertar a quienes va dirigido el aviso; puede ser ese punto de encuentro o de conexión entre lo que siempre se ha hecho o pensado y lo "real" del hecho, porque en esos casos, los publicistas suelen trabajar desde dentro, con frases o ideas que son "insights" del público estudiado.

Ese público target, al sentirse reconocidos, prestan atención sincera, porque saben que el mensaje viene de alguien "que sabe" o "que entiende". De ahí a cambiar actitudes hay un gran, gran trecho.

En el caso de los avisos que publicaste aquí, creo que se da esa combinación efectiva.

Pero en el caso de la campaña de la vía a la costa que escribí más arriba... por dios. Están bien lejos de lograrlo. Esa campaña parece como cuando tus papás te dicen "si te compro la moto, te compro el ataúd". Acto seguido, sales a pasear en la moto de tu pana.
Ana dijo…
Lo que planteas es real, en el sentido que los avisos deben gatillar algun sentido (mas alla de la creatividad misma).

Creo que muchas veces el problema de las campañas sociales parte desde la base misma que son las fundaciones y ONG que solicitan avisos. Con miradas paternalistas, acostumbradas a rogar y pedir favores, pues no se les puede pedir mucho más en términos comunicacionales. Buen ejemplo es el que pones de la via a Salinas.

Pero lo que me preocupa aún más es la idea de cómo enfocamos el tema social. Y sin irnos a otro tema, coincido contigo en que los avisos reflejan la racionalidad tanto de los publicistas como de la sociedad misma. Si creemos que los pobres deben ser tratados con lastima, pues lo mismo vamos a gatillar en los avisos.

Seria desafiante analizar estos avisos desde la pregunta ¿cual es el supuesto que hay detrás? y ahí sin duda nos encontraremos con más de una mirada viciada de lo social.
Anónimo dijo…
me parece fuera de serie el aviso de AVON... me pregunto al igual que Nashira si eso va a hacer cambiar de opinión a los afectados...
Creativamente es alucinante y mas aun si te lo dice la misma compañia que produce los maquillajes... alucinante !
Creo mucho en las campañas de responsabilidad social pero estoy seguro de que los creativos de las agencias de publicidad creen aun mas en ellos de lo que lo podría hacer la sociedad.
Ana dijo…
Francamente creo que muchos de estos problemas se superan en parte por la auto conciencia, o al volverse mas activos en algunas causas. Por algo, la violencia intrafamiliar parte de campañas en donde la comunidad repudia dicha violencia, luego las mujeres afectadas se reconocen con otras mujeres y asi....

La pobreza no se supera con campañas sociales, pero si se pueden recaudar fondos por medio "de los medios".

Sin duda que cuando las campañas buscan crear conciencia, este tipo de avisos es una interesante tactica.
Ana dijo…
Encontre una entrevista que le hacian a uno de los directores de Ogilvy en España, y justamente mencionaba lo efectivas que pueden ser las campañas de publicidad con sentido social. Incluso entregaba algunos datos muy contundentes sobre la relaciòn entre campaña de prevenciòn del alcohol y la disminución de choques.
Aqui esta la mini entrevista:
http://www.ad-honorem.net/ES/ah_opinion.php

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