Pro Bono

El tema de la pobreza puede ser abarcado desde distintos enfoques, la verdad es que los economistas son quienes se han adueñado de este fenómeno, sin embargo, no puedo sino estar en desacuerdo que las variables de la pobreza son hoy 100% económicas. Y aquí quiero sugerir la lectura de un libro que me sorprendió tremendamente "The end of poverty" de Jeffrey Sacks, SI!!! el mismo economista del FMI que asesoró a Mahuad y otros latinoamericanos.
Creo que lo que intenta Sacks es una especie de "mea culpa" al tratar de explicar y sugerir que el fin de la pobreza es PRINCIPALMENTE una decisión política. Quizás para muchos, pues nada nuevo bajo el sol, pero en rigor es una afirmación muy fuerte y por lo demás muy angustiosa, cuando vemos que los caminos están mas cerca de lo pensado y sin embargo seguimos estancados por falta de decisión polçitica, y por qué no decirlo individual también. De ahí que, paradójicamente sea BONO, el vocalista de U2 el que introduce el libro y declara junto con Sacks que la pobreza debe superarse mediante acciones claves y puntuales, como `condenar la deuda de los países mas pobres.
Bono es el "rock star" por excelencia, la cara visible y distintiva de una generación que quiso pasar como independiente e inmune a todo tipo de movimiento político (partidista o no) y sin embargo, luego de tanta apatía, adquiere un rol tanto personal (como Bono) y masivo (como fenómeno cultural) y se apropia de una causa que no se podría sostener por el puro marketing, como los mas críticos asegurarían. Rescato por lo tanto dos cosas: nuevos liderazgos, ya no desde nuestras rancias filas políticas y gubernamentales y segundo, un enfoque mas pragmático y por lo demás mucho más sincero de lo que verdaderamente engloba a la pobreza: una falta de decisión por intereses claros de países cuya riqueza radica justamente en la pobreza de los otros.
Algunos links para ahondar en el tema:
El libro de Sacks

La ONG que dirige Bono

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La voz de los “mal” educados

La participación social en terapia intensiva

Qué tanto importa el vecino: el caso de Paulville