Mochila Cultural


Hace poco envié un artículo a Vistazo (próximo a publicar) en el cual menciono lo pesada que a veces suele ser nuestra mochila cultural, o el set de visiones que tenemos sobre el mundo a partir de lo que culturalmente hemos aprendido.

Hoy apareció esta foto en el periódico (bajada de eluniverso.com), sin duda emblemática, porque somos un país que debe su religión a la "madre patria" pero hasta aquí han llegado los devotos de la Virgen del Cisne, con toda su alegoría y forma propia de expresarse (bandera nacional incluída). Me pregunto si adicionalmente lo que aglutina esta procesión es una nostalgia patria y una necesidad de generar referentes locales en medio de tanto vacío de identidad.

El exodo hacia España tiene consecuencias inesperadas que traspasan nuestra capacidad de sistematizar. Por lo pronto, un híbrido entre religioso y patrio que no deja de representar muy bien lo que son nuestros compatriotas en España....

Comentarios

Denise Nader dijo…
Interesante esta forma de referirse al "set de visiones que tenemos sobre el mundo a partir de lo que culturalmente hemos aprendido": mochila cultural.

Me pregunto si podríamos hablar, entonces, de distintos tipos de mochilas culturales, así como hay distintos tipos de mochilas "reales", por ejemplo, la mochila escolar (instrumentos básicos de uso restringido casi únicamente al salón de clases y al periodo escolar); la mochila de "mochilero" (la mínima expresión de nuestras necesidades); la mochila "navy SEAL" (preparados para cualquier eventualidad y armados para cualquier batalla); la mochila de explorador (gadgets que nos hacen sentir seguros para disfrutar con tranquilidad de la imprevisibilidad de la naturaleza); etc.

Entradas más populares de este blog

La voz de los “mal” educados

Encuentro Virtual: LA SOCIEDAD KARAOKE

La participación social en terapia intensiva