Educando en era de informaciones chatarra

Publicado en El Universo (03-05-2011)

Recientemente se juntó en Santiago, Chile, un grupo de expertos en temas de educación y uso de portales educativos. Fueron 16 los países representados y discutieron durante tres días sobre los desafío que implica educar en una era de alta tecnologización y acceso a la información. Información que muchas veces aparece carente de calidad, una información “chatarra” que los alumnos y profesores consumen activamente. Quizás para muchos hablar de educación con Internet y computadoras, suene sofisticado y ajeno, sin embargo es una tendencia cada vez más fuerte en los países de la región, sobre todo en aquellos que necesitan dar saltos sustanciales en términos de calidad pero también de cobertura. No se trata obviamente de conectar por conectar, sino principalmente de aprovechar las bondades de la tecnología para replantear la forma de educar y de relacionar a los profesores con los alumnos.

Algunos ejemplos que ponen en perspectiva los desafíos de la educación, tienen que ver con el uso masivo que se les da a estas herramientas. Pensemos por un momento en Wikipedia, la gran enciclopedia construida por millones de internautas que desafían día a día a las tradicionales enciclopedias, llegando a tener trescientos ochenta millones de visitas en un día. De cierta forma, poner en jaque la forma como creamos conocimiento y lo traspasamos, nos obliga a replantear también cual es el rol de los docentes en todos estos procesos.

Para poner en perspectiva esta situación es necesario ver como estamos por casa. Según el MINITEL el acceso fijo a Banda Ancha pasó de 153.404, en enero de 2010, a 242.134 en octubre del mismo año, lo que equivale a un crecimiento del 57%. Ya sea porque las empresas han generado una feroz de competencia por los precios, o porque efectivamente se ha invertido en esta línea, lo cierto es que el acceso a Internet es cada vez mayor en nuestro país. Por otro lado, el mismo Ministerio informa que firmó un acuerdo con la empresa Telconet por aproximadamente trece millones de dólares para dar servicios de acceso a Internet a escuelas y centros comunitarios. Toda una inversión y traspaso de bienes con fines mas sociales que deben ir de la mano y acompañados de estrategia claras y eficientes que permitan no solo un buen uso, sino el desarrollo de sus plenas potencialidades. Sabemos también que desde la Presidencia de la República se impulsa un plan de acceso “uno a uno”, es decir una computadora por niño, que permitiría llegar con más fuerza a la masificación de las tecnologías. Todas estas señales nos obligan a pensar en estrategias más efectivas que permitan que nuestra educación de saltos sustanciales.

Algunas estrategias que se deben considerar tienen que ver con poner al usuario en el centro de la experiencia educativa, hoy los niños son capaces de construir sus propios videos, de comunicarse por facebook con el profesor y por tanto su experiencia de aprendizaje varía mucho y no se centra en los contenidos que lee y repasa, sino en lo que interactivamente puede ir aprendiendo (foco en el proceso por sobre el contenido). Cuántas veces hemos visto a los niños usar las computadoras mejor que los profesores, pues eso ha puesto al docente en un rol mucho mas pasivo y se siente desplazado. Sin duda Ecuador está tomando decisiones importantes en términos de educación y tecnología, sería importantísimo conocer cuáles son las estrategias que están detrás para apoyar la infraestructura que es el foco que aparentemente se tiene, por sobre los procesos de aprendizaje.






Foto tomada de AQUI

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