Mis dias sin Facebook
Publicado en Revista Vistazo
¿Por qué ahora todos hablan y se inscriben en Facebook?, ¿en qué momento se volvió una necesidad, incluso para aquellos que se conectan poco a internet o no les interesa la socialización virtual?
¿Por qué ahora todos hablan y se inscriben en Facebook?, ¿en qué momento se volvió una necesidad, incluso para aquellos que se conectan poco a internet o no les interesa la socialización virtual?
Debo reconocer que mi primera reacción cuando me inscribí a Facebook fue la de cancelar mi inscripción y eliminar los pocos contactos que, a través del mail, el sistema había detectado automáticamente como posibles miembros de mi red personal. Por un instante sentí que alguien estaba rastreando mi agenda de contactos y que tenía demasiada información como para relacionarme con personas, que por lo menos hace 10 años o más, no había vuelto a contactar. A pesar de que mantengo un blog (anaraad.blogspot.com) y que cualquiera puede leer y comentar, la experiencia inicial en Facebook fue, por decir lo menos, “invasiva”.
Es por eso que por meses me mantuve al margen de las actividades de Facebook, no así de las diversas noticias relacionadas a la empresa, como la millonaria compra por parte de Microsoft, o las permanentes anécdotas y comentarios sobre el sitio más usado después de Google. De alguna manera estaba destinada a volver a Facebook.
Si Facebook tiene un nombre asociado, ese es Mark Zuckerberg, un emprendedor de no más de 30 años, cuya historia es ya conocida y repetida en la burbuja de internet: jóvenes educados en las universidades más prestigiosas y con una idea en mente, se encierran en un antiguo garaje trasero de su casa (al estilo Bill Gates) y desarrollan una herramienta tecnológica, basada en una idea simple, la misma que se catapulta de un día para otro y empieza a repartirse en forma viral entre los miles y millones de usuarios. La idea de Zuckerber se instala sobre un principio básico, el de mejorar las comunicaciones entre las personas y hacer fluida la transmisión de datos (fotos, contactos, comentarios, etc.), sobre todo mediante una navegación “a prueba de tontos”. De ahí que sean más de 70 millones de usuarios activos los que están en Facebook. Pero probablemente, su mayor aporte sea contar con una plataforma absolutamente descentralizada que ha permitido el diseño de más de 20.000 aplicaciones, que van desde el envío de un karma, compartir los libros favoritos, escoger al amigo más “cool” o apoyar la protección de las Galápagos. A manera de dato, 140 nuevas aplicaciones publica diariamente la comunidad de desarrolladores “voluntarios” de Facebook.
Pero ¿qué tiene Facebook que no tienen otras redes sociales en internet?. Es evidente que lo que hay es un sistema de base de datos capaz de vincular lugares, personas, con productos, estilos de vida, incluso ideologías. Si yo contacto a alguien, porque fuimos compañeros de universidad, pero además le pido contestar preguntas sobre mi programa favorito, el sistema me dará nuevas opciones de personas con causas comunes y entonces empezaremos a desarrollar una nueva red. Un efecto “portafolio”, muy común en las comunidades virtuales, que permite abrir y mostrar tantas redes como intereses posibles. Por tanto, el desarrollo de nuevas redes (a partir de las que inicialmente ya teníamos) es un factor importante si consideramos que la tendencia en Facebook es a aumentar los contactos (mientras más, mejor).
El grupo de los “sub 30” que nació con los videojuegos, que tardíamente incorporó las computadoras, que tiene acceso a internet y que cuenta con una educación por sobre la media es el de mayor interés para Facebook (por su poder adquisitivo y autonomía). Por ello su mayor crecimiento ha sido entre los de 25 años y también por eso, es que a mi sobrino preadolescente (probablemente el más conectado de la familia) no le interesa para nada estar en Facebook.
Mientras termino esta columna me han enviado una aplicación con un café de la cadena Starbucks, pienso entonces en para qué sirve realmente Facebook. Si bien 14 millones de fotos se comparten diariamente y cientos de aplicaciones alimentan las redes de interés, lo cierto es que si no fuera por aplicaciones como estas, sería poco probable el reactivar contactos, desarrollar redes, de manera simple y rápida (promesa básica de Zuckerber). Es momento entonces de reconocer que ya no puedo escapar de Facebook, ni de su capacidad de vincularme más y más, entonces aceptaré mi café y veré con quién más lo puedo compartir.
Comentarios
Yo tambien al principio me resistia bastante al Facebook, porque pensaba que era otro HI5, sin embargo me he enganchado por la facilidad de encontrarse con mas gente que no tenia noticias hace fuuuu y encontrarme con cosas interesantes (como este blog) o fotos graciosas de panas...
Por cierto es la primera vez que leo este blog y me parecio interesante. Sigue escribiendo.
Contactar, contactar y contactar.... aparte de eso, que mas?
Ver el articulo sobre Obama que justamente usa estas herramientas para difundir información, http://anaraad.blogspot.com/2008/06/obama-hace-click.html
pero ¿cuanto mas realmente logra activar interes, ademas de difundir mejor la informacion? es solo una duda...
Facebook trata de monetizar el numero de eyeballs y el tiempo que estos permanecen contectados a traves de Facebook, principalmente a traves de publicidad dirigida.
Facebook surgio originalmente entre estudiantes universitarios y de institutos de secundaria en E.E.U.U.. Despues se abrio mas alla de esos grupos. El perfil de usuario es menor de 30 anios, pero tambien es raro el numero de personas de 50 anios usando intensamente la internet.
Para que sirve Facebook? En mi opinion es una agenda moderna, telefonos, emails, chismes, fotos, videos, actividades, que reside en la internet y por lo tanto es accesible desde diferentes aparatos. Al mismo tiempo es una plataforma para invitar a personas a realizar actividades pagadas o no, e.g., se ofrecen departamentos, hay ofertas para ir al teatro, discos, juegos, et cetera
Desde un punto de ciclo de vida los mas jovenes tienen siempre contacto con sus amigos con la edad la red de amistades cambia y se amplia. Y es interesante reencontrar amistades de 10 anios y ponerse al dia, aunque sea superficialmente.
En cambio los mayores somos menos proclives a bajar fotos del movil solo para mostrar a la nueva polola que se conocio anoche.
Saludos,
Jose X. Orellana Giler, M.S./M.B.A.
En todo caso la tendencia (me parece a mi) es a aumentar el numero de contactos y en este tipo de universos mas conectados, el simple hecho de traspasar informacion o enviarla, ya es una manera de estar conectado, de estar al dia, de tener una relacion de amistad.
Tienes razon Facebook primero intento usar un sistema que conectaba lo que comprabas en ciertos sitios web con noticias a las personas en tu circulo socia, pero muchos se opusieron - ademas dependia mucho de interpretaciones de privacidad. En este momento, la idea parece mas incentivar el numero de ojos y el interes de permanecer conectados.
Al final, el valor de la compania se incrementa dado que estamos cada vez mas usando la segunda y tercera pantalla (monitor de la computadora y el telefono) que el Tele.
Saludos,
Jose X.
P.S. Creo q estudiaste en Boston a finales de los 80s. Si es q recuerdo bien.
Veamos a donde nos lleva esto, pienso que paralelamente con el boom de su uso, deberia haber un boom en la forma de hacer publicidad, que hasta hoy no logra concretar.
Seguro que si desaparece del mundo virtual el Facebook, mucha gente tendria un enorme problema.. mucha gente ya esta enganchada a esto como a una droga.
Saludos Ani
Es una agendad de contactos mas amigable? pues no se si es solo eso, lo que si, es que cualquier cosa que publiques tienes mas posibilidades que lo sepa tu grupo cercano, a diferencia si lo haces en otra plataforma (el mismo blog o fotos en otros albumes).
Gracias Pancho por tu comentario!!! ya puse el link al meson...